Y tu, ¿Qué margaritas pintas? Un viaje del pasado al presente en materia educativa

“El analfabeto de hoy dia ya no es el que no sabe ni leer ni escribir sino el que no aprende a aprender.

Querido lector,

En el anterior post hablaba de la importancia que tienen las creencias en nuetra vida, hasta tal punto que nos la condicionan entera. Sugería lo necesario que es un buen recuestionamiento de ellas pero para ello tenemos que hacer un análisis interno para identificar cuales son nuestras creencias en cada una de las facetas de la vida, ya sea, la pareja, la salud, el trabajo, el dinero, la familia, los amigos etc. Si no lo has leido, te invito que lo hagas en el siguiente enlace: Y tu, ¿Qué prefieres? llevar razón o Ser Feliz. ¿Por qué los elefantes no echan el circo abajo? Todo es cuestión de creencias

El conjunto de creencias, valores, prioridades y aspiraciones constituyen nuestro «paradigma», que vendría a ser la manera en la que vemos, comprendemos y actuamos en el mundo. Por ello, en el artículo de hoy me gustaría hablarte de paradigmas en particular los referentes a la educación y del trabajo. Para no hacer un artículo extenso, he preferido dividirlo en dos artículos diferentes, un primer artículo que hable sólamente de la educación que es uno de los pilares fundamentales de la sociedad.


¡ Reseña del día !

Me gustaría dedicar unas líneas para destacar alguno de los comentarios que he recibido estos últimos dias. Esta vez he seleccionado el de Daniel de Cuba que dice así:

Cada uno de tus articulos nos hace pensar y meditar. En ocasiones hay cosas que debemos cambiar,fortalecer, mejorar, etc… Tu nos ayudas en ello con tu positividad

Muchas gracias por tu comentario Daniel, efectivamente el objetivo es crecer todos juntos y ver la manera de mejorarnos para explotar nuestro mayor potencial que es el que nos hace vivir desde el amor, la responsabilidad y la consciencia, en vez desde de el miedo y el victimismo y por tanto la inconsciencia.

El artículo anterior a fecha de hoy ha sido leido por 200 personas de distintos paises del mundo, espero os haya aportado algo positivo en vuestra vida.


¿Empezamos? ¿Estás listo?

Recuerda una vez más:

“Por favor, no creas nada de lo que te cuento porque ya nos han vendido demasiadas creencias desde que nacimos. Sólo te pido que me leas con cierto escepticismo pero con la voluntad de verificar la información con tu propia experiencia, y de esta manera poder sacar tus propias conclusiones.”

Empecemos hablando de educación y para ello qué mejor que empezar contándote un cuento muy significativo al que espero prestes atención para que saques tus conclusiones. Recuerda que mucha de la sabiduría que se transmite de padres a hijos se hace através de cuentos, así que no desprecies su poder.

El cuento de Edu y la Margarita

Erase una vez, Edu que iba al colegio El Virgen del Henar todo ilusionado, con sus gafitas y su pelo calculín.

Llega la hora de dibujo y la señorita Pilar dice a la clase: « Chicos, coged lápiz y papel porque hoy vamos a dibujar » . Edu coge su lápiz de color y se pone a dibujar como un loco. La Srta. Pilar le dice  « Eduardo ¿donde vas? si todavía no te he dicho qué es lo que vamos a dibujar ». Edu espera. La Srta. Pilar dice: « Hoy vamos a dibujar una flor » y Edu corriendo ese pone a dibujar una rosa. La Srta. Pilar le vuelve a parar y le dice « Eduardo Tapias ¿donde vas? si todavía no te he dicho qué flor vamos a dibujar » . Edu se vuelve a parar.  La Srta. Pilar dice « Hoy vamos a dibujar una margarita ». Edu corriendo se pone como un loco a dibujar una margarita.  La Srta. Pilar le dice « Señor Eduardo Tapias Gil ¿donde va usted otra vez? si todavía no le he dicho qué tipo de margarita » . Y Edu espera. Por fin,  la Srta. Pilar se pronuncia: « Hoy vamos a dibujar una margarita con tallo verde y pétalos blancos de la manera que os estoy enseñando en la pizarra ». Toda la clase incluido Alvarito que le dio por aplicarse se pone a dibujar la margarita en cuestión.

Pasan unos pocos años y los padres de Edu y su hermano Gus se mudan a un nuevo lugar. Margarita

Llega la hora de dibujo. El profe les dice: « Niños, ¡vamos a dibujar! » Y todos los niños como locos se ponen a dibujar cualquier cosa. Edu y Gus esperan. El profe le dice: « Hermanitos pero vamos poneos a dibujar”. Edu le dice “pero si no me ha dicho usted lo que tengo que dibujar”. El profe: « lo que querais, lo que se os pase por la cabeza » y ¿Qué creéis que dibujaron estos hermanitos?.

Efectivamente, la margarita de tallo verde y pétalos blanco

¿Qué Conclusiones sacas de este cuento?

A mi particularmente este cuento me pone los pelos de punta, no sé a vosotros. Nos han formateado el disco duro. Yo creo sinceramente que nos han programado un software que corre en “back-up” de formateo del disco duro y que nos convierte en puros robots sin darnos lugar a pensar sólamente a obedecer órdenes. Creo sinceramente que nos han mutilado de cuajo nuestras ganas de crear, nuestra creatividad.

En una sociedad en la que un niño quiere llegar a ser astronauta y termina queriendo ser funcionario, creo sinceramente que hay un problema de fondo bastante grave.

Pero, ¿Qué ha pasado por el camino? ¿Qué le ha hecho cambiar de parecer? ¿Por qué quiere pasar de la aventura y la acción, de conquistar el espacio interestelar a sentarse en una oficina, la seguridad, la estabilidad?

La respuesta es ¡ EL MIEDO ! Nos han metido mucho miedo en el cuerpo, pero no nos damos ni cuenta.

Hoy en día, el sistema educativo a nivel mundial está inmerso en una profunda crisis. Lo que nos hace falta, no es tanto conocimiento como la forma de aprender y acceder a ese conocimiento. Ahora el conocimiento está al alcance de casi todos. Sólo recordamos en nuestra vida aquello que nos ha marcado emocionalmente, el resto es conocimiento se olvida, con lo cual es inservible y ocupa lugar inaccesible inútilmente.

Todavía recuerdo la manera en la que me hicieron aprender la tabla de los minerales, la verdad es que fue divertido pero de la misma manera que entro en mi cabeza, salió al día siguiente, después de pasar alguna que otra noche en vela para ganar el concurso de la clase.

El sistema educativo actual despues de unas cuantas proposiciones de reformas que se han ido haciendo a lo largo de los ultimos años parece que no consigue adaptarse a las nuevas circunstacias, aunque si es verdad que hay cosas que cambian poco a poco a mejor. Globalmente, sigue proponiendo un programa que no invita al alumno a pensar por sus propios medios sino todo lo contrario, a decirle lo que tiene que hacer en cada momento para conseguir un futuro provechoso en un marco laboral altamente cambiante, hoy en día.

Soy consciente de que las cosas se están adaptando pero no son suficientes. En mi opinión creo que deberíamos poner en marcha iniciativas paralelas a la educación convencional para fomentar la creatividad de nuestros hijos, esa creatividad que nosotros creemos que ya no tenemos porque nos la han terminado de quitar. Pero para ello primero tenemos que cambiar nosotros, los padres y no esperar a que cambie el entorno con una nueva ley o reforma educativa. Se lo debemos a ellos pero tambien a nosotros, porque nos queda mucha vida por delante, y como ya hemos visto las crisis llegan y está última ha llegado para quedarse porque no volveremos a ver nuestra sociedad como estaba en la burbuja que han vivido nuestros padres.

¿Quien quiere hacer hoy estudios universitarios?

Con los estudios superiores pasa tres cuartas partes de lo mismo. Ayer vi en Francia que el número de alumnos a cursar estudios universitarios se han duplicado en los últimos 20 años (3.4 millones de alumnos). Las universidades ya no dan a basto. ¿es un dato bueno o dato malo? Depende de la adaptación al mercado laboral ¿Creeis realmente habrá salida al mercado laboral para todos estos estudiantes que quieren hacer estudios superiores para asegurarse una vida laboral tranquila y segura?.

¿Sabeis que la gente que más está teniendo éxito en su vida dedicándose a cosas que les apasionan son jovenes que no tiene estudios superiores?

Entonces por qué nos seguimos empeñando en decir a nuestros hijos que tiene que estudiar una carrera para asegurarse un futuro estable y prometedor. ¡ Mucho Cuidado !.

Cada vez conozco a más gente que se arrepiente de haber tirado 5 años o más de su vida estudiando una carrera que no le ha servido para nada, sólamente por tener un título, que quizás te ayude a abrir alguna puerta. Yo no digo que no haya que estudiar en la universidad, pero no puedes depositar tu vida entera a 5 años de estudios que no te prometen absolutamente nada y en eso tenemos mucho la culpa nosotros los padres. ¡ Hijo tienes que hacer una carrera !.

Hay que ser consciente que la carrera más importante es la que empieza justo después de los estudios que es donde realmente vas a encontrar el nicho en el que te especializaras, y donde empieza el verdadero aprendizaje hasta el final de tus dias.

Por ejemplo, eso de ser ingeniero hoy no atrae nada a los niños o por lo menos de la manera en la que se lo enseñamos. Estar sentado todo el día desde las 8h00 a 18h00 en una oficina frente a un ordenador no puede ser el sueño de un niño al que le quedan probablemente más de 100 años de vida por delante. Mi hija con tan solo 11 años no hace más que repetirmelo por mucho que yo le enseñe los satélites y planetas girando alrededor de la Tierra con colores y todo.

¿Sabíais que un alto porcentage de los jovenes que acaban sus estudios superiores deciden partir a dar la vuelta al mundo antes de empezar a trabajar?

A mi particularmente me parece una idea fantástica, una apertura de mente al mundo de esta manera es una buena manera de hacer una “break” en tu vida para aprender otras muchas cosas en el mundo global en el que vivimos. En este periplo aprenden tantas cosas que muchos de ellos cuando vuelven no  ejerceran nunca en el campo en el que han estudiado. Ya no son los mismos, han visto mundo. Y digo yo ¿por qué no se van antes?.

Hoy en día existen iniciativas mucho más especializadas e incluso más baratas que se adaptan mejor al nuevo mercado laboral en cualquier nicho que elijas para ofrecer tus servicios, así que estudiar en la universidad sólamente por el hecho de que hay que estudiar algo para tener un título me parece una disparate hoy en día, aparte de un despilfarro de tiempo y dinero y en definitiva de vida. El problema es que estas iniciativas hay que explorarlas, descubrirlas y saber que existen.

Ahora ya estas preparado para que comparta contigo, por un lado los pilares del viejo paradigma de la educación y por otro cuales son los que sustentan el nuevo paradigma. Estos pilares los lei por primera vez en el libro de Borja Vilaseca que te recomienda Flybook más abajo.

Del Viejo Paradigma EDUCATIVO

  • Condicionamiento y esclavitud
  • Se enseña a obedecer
  • El profesor tiene la respuesta
  • Hemisferio Izquierdo
  • No hay educacion emocional
  • Se mata la creatividad
  • Se castra la autoestima
  • Se mutila la confianza
  • No se da educación financiera
  • Se fabrican EMPLEADOS
  • Educacion orientada al TENER

Al Nuevo Paradigma EDUCATIVO

  • Educación y LIBERTAD
  • Se enseña a PENSAR
  • El ALUMNO tiene la respuesta
  • Hemisferio DERECHO
  • Hay educación EMOCIONAL
  • Se estimula la CREATIVIDAD
  • Se potencia la AUTOESTIMA
  • Se fortalece la CONFIANZA
  • Se da eduación FINANCIERA
  • Se inspiran EMPRENDORES
  • Educacion Orientada al SER

¿te gustan los pilares del nuevo paradigma educativo?

A mi me encantan y por ello quería compartirlos contigo. Aunque en cierta manera nos sintamos identificados con los pilares del viejo paradigma que nos han condicionado toda nuestra vida, todavía no es tarde para adquirir estos nuevos paradigmas y por fin empezar a tomar las riendas de nuestra vida sin excusas, sin echar la culpa a nada ni a nadie, y sobre todo para facilitar a nuestros hijos su dificil tarea de encontrar su propio camino sin ponerles demasiadas barreras condicionadas por pensamientos obsoletos que frenan, paralizan y bloquean.

En mi siguiente artículo me gustaría darte una visión de los paradigmas laborales. De qué manera el pasar de uno a otro nos puede servir como plataforma de lanzamiento en la consecución de nuestros sueños para llevar una vida más acorde y en linea con los nuevos tiempos.

Solamente te voy a adelantar que:

  • La era industrial ha terminado.
  • Los trabajos de cuello azul se están acabando, al menos en Occidente.
  • Los trabajos para toda la vida han dejado de existir.
  • Los Curriculums Vitae están muriendo.
  • Aparecen nuevos trabajos diariamente que no tienen titulación académica adaptada.

Visto que el paradigma laboral que acabo de contaros está en crisis, ya no funciona porque está dando lugar a resultados no esperados, es hora de recuestionarlo y ver la manera de adaptarnos a los nuevos tiempos. Las reglas del juego han cambiado, nos empeñamos a seguir jugando con las antiguas pero como han cambiado perdemos el juego y nos frustramos porque nos gustaría que todo fuese como antes, pero ya es demasiado tarde.

En el próximo artículo me gustaría hablaros del nuevo paradigma laboral, de las nuevas reglas del juego

¿Quieres conocer las nuevas reglas del juego laboral?

Proximamente. Suscríbete al blog para estar seguro de que te llega a tu email y así no te lo pierdas.

Creo que Flytion y Flybook tienen algo que decirte:


¡ Action time ! fly

Smiley-action

Aqui estoy de nuevo, Flytion, que ya sabeis que sólo soy feliz cuando me pongo en acción así que quiero proponerte una receta práctica para que la pongas en marcha desde mañana, sí aunque sea viernes. Coge papel y lapiz:

  1. Analiza los pilares del viejo paradigma y los del nuevo paradigma de la educación e identifícate con alguno de ellos.
  2. Reflexiona bien si la manera que tiene la educación actual te conviene para tus hijos, si los tienes.
  3. Piensa la manera con la que puedes complementar esa educación para que tu hijo pueda sentirse más libre algún día.

¡ Book time ! fly

Smiley-bookHola amigos soy Flybook de nuevo, hoy tengo un libro que recomendaros.

El libro se trata de “El SinSentido Común” de Borja Vilaseca.

Pincha en mi ojo y te enseñaré un bonito video de presentación del libro.

¡ Ayúdame a saber algo más sobre ti !

Ahora te pido me cuentes tu experiencia con respecto al tema de hoy. Respóndeme por favor a alguna de las preguntas siguientes:

  • ¿Tienes la impresión de que nos han formateado el disco duro, que nos han llenado de conocimientos, la mayoría sin mucha utilidad?
  • ¿Crees que la gente viven con ese miedo, o es un miedo tan interiorizado que ya no se dan cuenta de que lo tienen?
  • ¿Estas de acuerdo de que la única manera de cambiar algo a tu alrededor es que cambies tu y tu manera de pensar?
  • ¿Qué opinas del viejo paradigma? ¿te ha frenado en la realizacion de tus cometidos, de tu misión, de tus sueños?
  • ¿Adhieres con el nuevo paradigma? ¿Por qué?
  • ¿Qué quieres ofrecerle a tus hijos?

Sigo diciéndote que:

« No olvides nunca que los mejores días de tu vida están al frente de ti »

Espero haberte aportado algo con este post, si es así puedes compartirlo en tus redes para que le aporte a más gente. Creo que compartir lo que consideramos de valor tiene un efecto grandísimo en tu vida y en la de los demás. Tienes los simbolitos de compartir a tu izquierda.

Si tienes algo que añadir déjame tu comentario aquí debajo, estaré encantado de contestarte.

¡ Eso es todo por hoy amigos ! Smiley-thanks

¡Te deseo una feliz semana!

Nos vemos en el siguiente artículo.

signature

12 thoughts on “Y tu, ¿Qué margaritas pintas? Un viaje del pasado al presente en materia educativa

  1. Hola Eduardo,
    Otra vez darte las gracias por regalarnos un poquito de tu tiempo con las grandes ideas y reflexiones que aquí nos expones.
    Efectivamente, es un tema que me ha pasado muchas veces por la cabeza, aunque, la verdad, yo creo que se podría aplicar no solo a la educación, si no más bien a muchos por no decir todos los aspectos de la vida, ya que quien más o quien menos, nos hemos visto arrastrados a seguir unas pautas que nos han inculcado nuestros padres, amigos, conocidos etc… y que muchas veces no somos conscientes de ello, hasta que alguien como tu, de una manera totalmente altruista, nos ayuda a abrir un poco los ojos.

    Hace un tiempo vi una película, si, muy fantasiosa, pero que no deja de dejar algunos mensajes que ahora se podrían aplicar y uno de ellos, es referente al miedo y es verdad que nos paraliza y nos coarta a dar algunos pasos que a la postre son sencillos de dar. Esta película se llama Lucy.

    Un abrazo amigo, darte nuevamente las gracias y animarte a que sigas escribiendo para yo poderte leer.

    1. Hola Pedro, muchas gracias por tu comentario.
      El conjunto de creencias y paradigmas que nos guían son los que condicionan nuestra manera de comportarnos en la sociedad y efectivamente la eduación no es el único, pero es uno de los pilares fundamentales.
      No he visto la película que comentas, así que gracias por la recomendación, seguro que la protagonista me motiva para verla.
      Un abrazo fuerte
      Edu

  2. Edu!!!! Sigo siendo tu fiel seguidora!!! Me ha gustado mucho el artículo. Me ha traído grandes y entrañables recuerdos. Nosotros fuimos educados bajo el viejo paradigma y hay muchas habilidades que hemos tenido que adquirirlas con el tiempo, costandonos más (en todos los sentidos) poder adquirirlas. Y aún así mira donde hemos sido capaces de llegar (y lo que nos queda). … ¿Te imaginas si hubieran aplicado el nuevo paradigma?

    1. Hola Silvia! Gracias una vez más por tu comentario y tu fiel seguimiento.
      El nuevo paradigma es el que se merecen nuestros hijos así que tenemos una labor muy importante de no relegar su educación únicamente a la que reciban en el colegio y empezar a poner iniciativas paralelas para despertar la curiosidad y las ganas de crear lo que se propongan, aunque tengan que pasar por momentos de fallo, error, caida y fracaso para que aprendan
      Un fuerte abrazo.
      Edu

  3. Hola Edu. Soy tu “prima lejana” Inma. El otro día estuve con la tía Elisa y me habló de que tenias un blog.
    Te felicito por los artículos. Aunque hablan de una realidad a veces difícil de aceptar, son positivos y eso es lo que más falta nos hace a todos. Te seguiré…
    Y muchas felicidades por la niña, es divina.
    Un beso grande
    Inma

    1. Hola Inma, ¡qué alegría verte por estos lugares!
      Llevo tiempo buscándote por las redes sociales pero no había manera de encontrarte, así que me alegro que me hayas dado señales de vida.
      Espero que todo vaya bien, ya que me dijeron que fuiste mamá, ¡Enhorabuena!
      Estoy de acuerdo contigo, es una realidad dificil de aceptar asi que el objetivo es dar reflexiones y herramientas de acción que nos acerque a esta nueva realidad rapidamente cambiante y que está pegando fuerte y así a su vez poder dejar atrás creencias que nos están haciendo más daño de lo que nos creemos.
      Veo que no te has suscrito, asi que si me lo permites lo haré yo por ti de manera a que te lleguen las novedades a tu correo directamente. Si no quieres, te puedes desuscribir en los mails que recibiras.
      Un besazo y hasta pronto (espero)
      Edu

  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo, sin que sirva de precedente y que no se lo cuentes a nadie…..

    La masificacion en las aulas universitarias ya lo veía hace 15 o 20 años cuando tenia mi propia empresa de formación, con carreras como Económicas o Empresariales con más alumnos de los que el mercado laboral podia absorber. Estos titulados han ido ocupando puestos de trabajo muy por debajo de lo que por su titulo les correspondía. Estos puestos de trabajo pertenecían a los estudiantes de Formación Profesional que habían estudiado FP en contabilidad.

    El recorte de recursos a la FP ha sido uno de los grabes problemas de la educación en España. Yo estudie en Formación Profesional y me Especialice en Artes Gráficas antes de optar por hacer una carrera, Estadística, que no ejerzo. Mi ánimos amigos de FP siguen trabajando en ello y tienen sus vidas encarriladas, son grandes profesionales y no les ha tocado ni de lejos la crisis actual.

    Tu artículo respira un profundo aroma a la Institución de Libre Enseñanza que en tiempos de la República se instauró en España y que de haber seguido hasta nuestros días habría hecho de nuestro país algo muy distinto a lo que es ahora. El nuvo Paradigma no es tan nuevo. Ortega y Gasset, Federica Montseny y tanto otros crearon el germen de algo muy grande que la España de esos años no comprendió o mejor dicho se les arrebató.

    1. Javi, muchas gracias por este pedazo de comentario, parece que estamos alineados.
      En realidad la manera de pensar libre válida en todos los tiempos, asi que en ese aspecto el paradigma es el mismo.
      Los ejemplos que pones de FP me gustan, gente especializada en su pasión que con su talento y habilidad son capaces de abrirse camino incluso en tiempos de crisis donde ponen en marcha su creatividad. Ahora es el mismo caso pero con trabajos tan diferentes que no se enseñan en la educación tradicional.
      Me intereso poco a poco a otros métodos de enseñanza basados en la creatividad y la manera de pensar libre.
      Veré el documental que me recomiendas.
      Muchas gracias por tu aporte
      Un abrazo fuerte amigo
      Edu

  5. Aquí otra pintora de margaritas blancas! Qué recuerdos….
    El tema de la educación es algo que me apasiona y doy fe de que el antiguo paradigma tenía bastantes ineficiencias. Lo que más me gusta del paradigma actual es la importancia que se le ha otorgado a las inteligencias múltiples y a la inteligencia emocional, para mí, la más importante. Supongo que flybook sabrá de Daniel Goleman.
    Es un compromiso que he adquirido con mi hija, educarle de la mejor forma posible. Lo curioso es que esto ha hecho que cada vez yo quiera aprender más de todo, y digo bien, “quiera”.
    Gracias por tus reflexiones Edu, enhorabuena por este artículo!

    Un abrazo

    Por cierto, 1, 2, 3…..Pirita!

    1. Hola Sandra, gracias de nuevo por tu comentario.
      Me has pillado con la pirita !
      Daniel Goleman, el padre de la inteligencia emocional. Flybook lo conoce bien pero no ha tenido el placer de leer ninguno de sus libros aunque sí de inteligencia emocional.
      Me alegro de que te haya aportado algo. Estoy segura de que haces una gran labor con tu hija, Leyre está en buenas manos.
      No olvides Sandra el objetivo del blog que es crecer y aprender juntos, asi que si tienes referencias o reflexiones que quieras compartir con nosotros, son bienvenidas.
      Un abrazo
      Edu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *