Y tu, ¿Qué prefieres? llevar razón o Ser Feliz. ¿Por qué los elefantes no echan el circo abajo? Todo es cuestión de creencias

“Las creencias son poderosas porque crean los cristales o las lentes a través de los cuales vemos el mundo. El poder de un cambio de creencias es el poder esencial de un cambio considerable.” Stephen Covey

Querido lector,

Como has visto este artículo va de creencias. Ya he hablado en mis anteriores artículos acerca de creencias, pero me gustaría ahondar un poco más en el tema porque lo considero fundamental si queremos cambiar algo en nuestra vida.

En mi artículo anterior hacía un recorrido por cada una de las fases de la vida, desde que nacimos hasta que morimos. En él exponía alguna de las creencias con las que hemos sido formateados desde que somos niños con el único objetivo de conseguir la felicidad. Creencias que han dado y siguen dando lugar a mucha frustración y vidas no vividas que vemos todos a nuestro alrededor. En él, os proponía un recuestionamiento de creencias en cada uno de los ámbitos de vuestra vida. Parece fácil decirlo, pero a la hora de la verdad cómo pongo esto en marcha. Sólamente con leer y reflexionar, ya es un gran primer paso.

Terminaba el artículo preguntando si me permitíais daros una visión alternativa un poco más acorde a las nuevas circunstancias. Pero antes de entrar en estos nuevos paradigmas de la sociedad que están pegando fuerte y los cuales aprovechan aquellos que los siguen y los defienden como reales plataformas de lanzamiento, me gustaría escribir un artículo plenamente dedicado al poder de las creencias, para que nos demos cuenta de que tienen efectos multiplicadores en nuestra vida tanto para hacernos avanzar hacia el éxito y felicidad como para frenarnos, limitarnos y cortarnos las alas.


¡ Reseña del día !

Me gustaría dedicar unas líneas para destacar alguno de los comentarios que he recibido estos últimos dias. Esta vez he seleccionado el de David de Madrid que dice así:

Desde hace poco más de un mes y medio estoy viviendo en un pequeño país en West Africa, viviendo, sintiendo, oliendo, haciendo multitud de cosas que en mi “vida normal” no puedo……entre ellas dedicar tiempo a leer y beber de la sabiduría de mi gran amigo y gurú Edu Tapias No dejas de sorprenderme hermano.

David, muchas gracias por tu comentario. Me llega muy adentro viniendo de ti. Sepas que no hago mas que transcribir con mis propias palabras una vez verificadas con experiencias lo que los sabios verdaderos se llevan planteando desde la antigüedad hasta nuestros tiempos.


¿Empezamos? ¿Estás listo?

Recuerda una vez más:

“Por favor, no creas nada de lo que te cuento porque ya nos han vendido demasiadas creencias desde que nacimos. Sólo te pido que me leas con cierto escepticismo pero con la voluntad de verificar la información con tu propia experiencia, y de esta manera poder sacar tus propias conclusiones.”

Como ves, mi intención una vez más no es venderte mis creencias.

Me gustaría empezar hablando de elefantes y monos.

ELEFANTES ¿Te has fijado que los elefantes de circo están unidos por un cordel?

elefantesSi el elefante quisiera con un simple movimiento de cuello se escaparía y echaría por lo suelos todo el circo. ¿Por qué no lo hacen? Los elefantes de circo cuando nacen y son pequeñitos les atan con el mismo cordel, pero como son pequeños se hacen daño al tirar y al final desisten creando una creencia en su cerebro « Si tiro me hago daño », creencia que llevan con ellos toda su vida. Como no tienen la capacidad de cuestionarse la creencia pues no vuelven a tirar en toda su vida, llevando una vida esclava y sin libertad.

 

MONOS ¿Sabías cómo atrapan a los monos en la jungla?

monosLes ponen un plátano en una jaula con un agujero circular para que puedan meter la mano.

El mono se queda horas intentando sacar el plátano de la jaula pero como no pasa por el orificio acaban siendo presas del cazador. El mono sigue se queda obcecado con la creencia de que el plátano tiene que salir de la manera que él ha dicho queriendo llevar razón.

No se cuestiona otra manera que le aumente las posibilidades de éxito y acaba perdiendo su libertad.

Os fijais que en ambos casos todo es una cuestión de creencias establecidas desde que son pequeñitos, que acaban limitando su libertad para toda la vida.

Desafortunadamente, lo que le ocurre al elefante y el mono, es lo que nos ocurre a los seres humanos en realidad. La suma de todos condicionamientos genéticos, psicológicos y ambientales en los que hemos estado sumidos desde que nacimos hacen de nosotros lo que somos hoy. Nos pasamos el día intentando convencer al resto que lo que nosotros creemos es lo correcto, es la verdad y no nos damos cuenta de que cada uno tenemos percepciones del mundo diferentes de acuerdo a nuestras propias creencias, y que todas son perfectamente válidas, lo único es que algunas de ellas nos hacen avanzar y otras nos limitan.

Damos como cierto sin cuestionamiento todo lo que nos han enseñado, muchas veces con las mejores intenciones de amor incondicional. En particular, nuestros padres que nos quieren por encima de todo y no quieren que tengamos ningún problema nos protegen por encima de todas las cosas. Esta sobreprotección lo único que hace muchas veces es transmitir creencias basadas en el miedo, la ignorancia y la inconsciencia del contexto en el que nacieron. Algunas de estas creencias pueden acarrearnos consecuencias catastróficas que te cuestan toda una vida a no ser que te enfrentes a ellas.

Si revisas cada una de las facetas de tu vida, ya sea la pareja, el dinero, el trabajo, la familia o los amigos, y llegas a la conclusion de que no te va bien en algo o no todo lo bien que te gustaría es porque probablemente tengas creencias disfuncionales o limitantes en ello. Solamente tienes que dejar de querer llevar razón y cambiar la creencia.

Nos empeñamos en querer llevar razón y no nos damos cuenta de que nos está limitando más que otra cosa. Por ello es fundamental hacer un recuestionamiento de creencias, pero para ello tenemos que identificar cuales son nuestras propias creencias, cuales de ellas me hacen feliz y cuales de ellas me limitan.

Por ejemplo si hablamos de dinero, ¿en qué se diferencian los pobres de los ricos? Todo es una cuestión de creencias. Los ricos piensan de una manera diferente que los pobres. Los pobres incluso con mucho dinero seguirán siendo pobres porque seguirán teneniendo la mentalidad de pobre por no recuestionar sus creencias. Es importante remarcar que el 95% de las personas que ganan mucho dinero en la lotería acaban arruinándose o quedándose en la misma situación en la que estaban al cabo de pocos años. A mi me parece un dato muy representativo. No es suficiente con ganar dinero si no adquirimos la sabiduría para saber administrarlo. Me gustaría dedicar un artículo entero a este tema porque es súmamente importante.

Por otro lado, hablando de creencias, una de las frases que más hemos escuchado y leído sobre todo en las redes sociales es la conocida cita de Henri Ford, a la que parece no damos la suficiente importancia.

«Tanto si crees que puedes como si crees que no, estás en lo cierto. Henri Ford »

El elefante cree que no puede salir huyendo, el mono cree que puede sacar el plátano y se obceca. Todo el poder está en tu mente. Si tus creencias dices que puedes, puedes, si tus creencias dicen que no puedes, no lo harás. Las creencias son las que te dan la confianza en ti mismo para creer en ti y en tu capacidad de creación, al igual que si crees que no puedes, tienen el poder de contrario de freno. Hay que añadir que no basta con creer si no con manifestar las emociones derivadas de la creencia. Atraemos lo que pensamos.

No sé si te has fijado que tenemos la costumbre de decir que las cosas son buenas o malas, es decir, creer en la dualidad del mundo, el bien y el mal. Con la experiencia he aprendido que en realidad nada es bueno ni malo, lo que es bueno para ti quizás haya otro que lo considere malo y viceversa. Recuestionate lo que crees que es bueno o lo que crees que es malo para ti, quizás te lleves alguna sorpresa.

Voy a terminar el artículo de hoy con una frase que leí hace años en una gran conferencia del gran Alex Rovira que dice:

Siembra un pensamiento y recoge una emoción, siembra una emoción y recoge una acción, siembra una acción y recoge un hábito, siembra un hábito y recoge un carácter ….

Como ya apunté en el capítulo anterior, este ejercicio de auto-recuestionamiento de creencias en cada uno de los ámbitos de tu vida puede ser la verdadera plataforma de lanzamiento que consiga cambiarte, impulsarte, conocerte, saber lo que quieres realmente, aceptarte como eres (tu verdadero yo y no la máscara que llevas) y así tener la impresión de que llevas las riendas de tu vida donde tu entorno cambia automáticamente.

Creo que Flytion y Flybook tienen algo que decirte:


¡ Action time ! fly

Smiley-action

Aqui estoy de nuevo, Flytion, que ya sabeis que sólo soy feliz cuando me pongo en acción así que quiero proponerte una receta práctica para que la pongas en marcha desde mañana, sí aunque sea viernes. Coge papel y lapiz:

  • Repasa cada una de las facetas de tu vida: Pareja, Dinero, Trabajo, Familia, Amigos ..
  • Mira si en alguna de ellas no te va como te gustaría o si te gustaría que te fuese mejor.
  • ¿Qué creencias tienes en esa faceta?
  • ¿De qué manera tendrías que cambiarlas para que te vaya mejor?
  • Identifica a alguien de tu entorno al que le vaya bien en esa faceta y le preguntas cómo lo hace. Es lo que se llama la técnica del modelado, es muy potente.

 

¡ Book time ! fly

Smiley-bookHola amigos soy Flybook de nuevo, hoy tengo un libro que recomendaros.

El libro de hoy es “El Poder de la Intencion” del Doctor Wayne Dyer. 

 


¡ Ayúdame a saber algo más sobre ti !

Ahora te pido me cuentes tu experiencia con respecto al tema de hoy. Respóndeme por favor a alguna de las preguntas siguientes:

  • ¿Te gustaría tener más dinero o estar más agusto con tu pareja o tener el trabajo de tus sueños? ¿Por qué no lo tienes?
  • ¿te confomas con lo que tienes porque tienes miedo a que si cambias algo te vaya peor?
  • ¿Te empeñas en llevar razón o crees que quizás si cambiaras en alguna creencia te podría ir mejor en tu vida?

Sigo diciendote que:

« No olvides nunca que los mejores días de tu vida están al frente de ti »

Espero haberte aportado algo con este post, si es así puedes compartirlo en tus redes para que le aporte a más gente. Creo que compartir lo que consideramos de valor tiene un efecto grandísimo en tu vida y en la de los demás. Tienes los simbolitos de compartir a tu izquierda.

Si tienes algo que añadir déjame tu comentario aquí debajo, estaré encantado de contestarte.

¡ Eso es todo por hoy amigos ! Smiley-thanks

¡Te deseo una feliz semana!

Nos vemos en el siguiente artículo.

signature

12 thoughts on “Y tu, ¿Qué prefieres? llevar razón o Ser Feliz. ¿Por qué los elefantes no echan el circo abajo? Todo es cuestión de creencias

  1. Cada uno de tus articulos nos hace pensar y meditar. En ocasiones hay cosas que debemos cambiar,fortalecer, mejorar, etc… Tu nos ayudas en ello con tu positividad

    1. Gracias Daniel.
      Efectivamente el objetivo es crecer todos juntos y ver la manera de mejorarnos para explotar nuestro mayor potencial que es el que nos hace vivir desde el amor y la responsabilidad en vez desde de el miedo y el victimismo.
      Un abrazo
      FLY

    1. Gracias Oscar por tu tiempo en leer y dejar un comentario.
      Espero haberte aportado algo que puedas poner poco a poco en práctica.
      Paciencia, perseverancia y fé. No dejes de creer en ti, es la única salida
      Recibe un cálido saludo
      Edu

    1. Muchas Gracias Gus por tu comentario.
      Te deseo un buen camino en esta exploración y mucho ánimo porque quizás encuentres cosas que no te gustan, pero recuerda, forma parte del proceso.
      Recibe un cordial saludo
      Edu -FLY-

  2. Totalmente de acuerdo Edu. Debemos ser sinceros con nosotros mismos y, al mismo tiempo, actuar con coherencia, dejando todo aquello que impide que lo hagas… creencias y valores “impuestos” o “adquiridos” que, en definitiva y por diversos motivos, están con nosotros desde que nacemos. Lo importante es ser capaces de cuestionar si eso es realmente lo que uno quiere, y una vez que lo tienes claro, hacerlo tu esencia, tu creencia, y luchar por ello. Ese es el ejercicio difícil, después, la ley de atracción funciona sola.
    Un besazo

    1. Hola Miriam, muchísimas gracias por tu comentario.
      Veo que te tienes bien aprendida la leccion, me alegro mucho que adhieras con lo que digo, no es evidente hacerlo.
      Ahora ya sabes a ver si puedes hacer los ejercicios que te propone Flytion.
      Un fuerte abrazo
      Edu

  3. Ya estoy por aquí de nuevo Edu, y de nuevo disfrutando de lo que escribes que no hace más que cerciorar lo que pienso. En mi caso, el simple, pero gran cambio en una creencia errónea que tenía instaurada en mi interior, ha supuesto un avance considerable. Lo triste fue que ese cambio no surgió de mí sino que fue necesario que agentes externos me lo pusieran en mis narices….. qué pena que a veces, no creamos en nosotros mismos.
    BELIEVE

    Un abrazo, amigo

    1. Sandra gracias por tu comentario, siempre es grato leerte, así que te lo agradezco y mucho.

      Me alegro de que recuestionaras creencias, es el único camino para avanzar, sobre todo aquellas que nos limitan.
      Desafortunadamente cuando no nos paramos para reflexionar, el camino nos pone piedras para que lo hagamos asi que la mayoría de las veces son factores externos los que nos hacen abrir los ojos y ver la luz por fin. Aunque siempre hay gente que prefiere lamentarse de la mala suerte por las piedras del camino, en vez de verlas como signos de despertar y dar gracias por ello.

      En cualquier caso me alegro de verte por mi blog.
      Un abrazo fuerte
      Edu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *