Entonces, ¿Que hacemos con el tiempo ganado? Aburrirse NO, lo que nos han dicho siempre: Placer y Diversion ¿no?

lire en français franceDrapeau-carre?


“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.” Albert Einstein


Querido lector,

Como recordarás la semana pasada te hablaba de la importancia de gestionar bien nuestro tiempo de vida porque es lo más preciado que tenemos y que por mucha fortuna que consigamos en nuestra vida no nos servirá para ganar ni un minuto más de vida. Si no has leído el artículo te invito a que lo hagas porque te doy una primera toma de contacto con las técnicas de gestion del tiempo: Pero Edu, ¿Qué es esto de liderar mi vida si no tengo tiempo para nada? ¿Quién te roba el tiempo?

Si recuerdas terminaba el artículo anterior con una pregunta: Vale de acuerdo Edu, ¿Y ahora qué hago con el tiempo que he ganado? Esta pregunta es probablemente una de las preguntas más importantes que te tienes que hacer en el vida.


¡ Reseña de la semana !

Me gustaría dedicar unas líneas para destacar alguno de los comentarios que he recibido. Esta vez he seleccionado el de Nacho de Madrid que dice así:

La verdad es que dices cosas muy interesantes, que aunque somos conscientes, cuando las pensamos no nos damos cuenta en nuestro día a día. Sinceramente creo que hay pocas personas que hayan perdido tanto el tiempo como yo, si ya sé que es un poco lamentable pero es cierto. Ahora muchas veces me arrepiento y cuando intento hacer algo para solucionarlo o conseguir algo casí siempre creo que es demasiado tarde, que se me paso el tiempo. Asi que espero poner en práctica todos tus consejos e ir mejorando poco a poco

Muchas gracias Nacho por tu sinceridad, es un gran paso de crecimiento. Todos hemos tenido la misma sensación, pero nunca es tarde para ponerse en marcha y mucho menos hoy con todas las oportunidades que se abren a nuestro alrededor. No es una cuestión de edad, ni de capacidad, es sólo una cuestión de actitud y mentalidad.

Por cierto el artículo fue leido por 232 personas en una semana, me llena de motivación. Espero siga siendo el caso con este.


¿Empezamos? ¿estás listo?

Antes de empezar y sobre todo con este artículo, recuerda:

Por favor, no creas nada de lo que te cuento porque ya nos han vendido demasiadas creencias desde que nacimos. Sólo te pido que me leas con cierto escepticismo pero con la voluntad de verificar la información con tu propia experiencia, y de esta manera poder sacar tus propias conclusiones.”

La cuestión que surge ahora entonces es para que voy a gestionar mi tiempo si no sé qué hacer con el tiempo libre que me queda salvo intentar no aburrirme demasiado.

Pero antes antes de contestar esta pregunta es importante intentar entender la manera con la que entendemos la vida. Y para ello es necesario analizar algunas de las creencias con las que hemos nacido y crecido. Creencias que somos capaces de defender a pies juntillas ante cualquier ser que se atreva a ponerlas en tela de juicio. Creencias bien arraigadas que nos imponen claramente cuales deben ser las prioridades de nuestra vida, dándole una importancia clara al trabajo y a la familia, con lo cual NO estoy particularmente en desacuerdo, pero:

¿De qué manera? y ¿A qué precio? Me temo que al precio de toda una vida entera.

Hasta que no recuestionemos estas creencias, será inútil seguir buscando qué cosas son las más importantes para ti en esta vida.

Intenta responderme a esta pregunta:

¿Cual es la vida que te han vendido como ideal o perfecta para ser feliz? Smiley-pensif

Quizás sea muy parecido a esto que te cuento aquí debajo. Quiero prevenir que voy a ser un poco crítico con el panorama actual, no quiero herir la sensibilidad de nadie así que no te lo tomes personalmente. Es sólo una/mi percepción y tiene el valor que quieras darle.

[1] EDUCACION. Ve al colegio desde los 3 años a los 16 años para recibir una educación gratuita que cumpla rigurosamente con el plan de estudios que nos imponen sin elección.

Resultado: Educación gratuita que nos termina saliendo muy cara. Programas educativos que nos formatean a la hora de pensar y que por tanto matan ese espíritu creativo aventurero y conquistador con ganas de llegar a la luna que tiene el niño para terminar convencido de que lo mejor para su vida es hacer unas oposiciones para ser funcionario del estado con un puesto de trabajo seguro que nos de de comer para toda la vida.

[2] CARRERA. Cursar estudios superiores universitarios que tengan salida al mercado laboral para poder asegurarte un futuro estable y seguro gracias a la titulación y así  llegar a ser alguien de provecho

Resultado: Millones de estudiantes con titulaciones brillantes que estudian algo por la salida que tiene para terminar trabajando en lo que pueden. Especializándose en otra cosa completamente diferente y que no les asegura trabajo para toda la vida.

[3] TRABAJO. ¡Se terminó el estudiar para toda la vida! Ahora tienes que encontrar un puesto de trabajo con contrato indefinido en una buena empresa que te asegure una vida plácida y tranquila.

Resultado: Ya no hay trabajos para toda la vida. Los cuellos azules (gente con mono que va a la fábrica) se acaban poco a poco y las empresas tienden a ser cada vez más pequeñas. Trabajos completamente nuevos que no existían antes y que no responden a ninguna titulacion aparente.

[4] PAREJA. Ahora ya puedes encontrar pareja con la que termines casándote para toda la vida y formar una familia en un futuro.

Resultado: cada vez más familias rotas o juntas pero infelices sin saber muy bien porque seguir juntos ¿por los hijos? ¿por la sociedad? ¿porque la soledad es insortable?

[5] DINERO. Sigue ganando escalafones en la empresa para conseguir aumentar tu sueldo a base de alquilar más horas de tu tiempo de vida a la empresa.

Resultado: Ansias de dinero que hace dejarte la salud queriendo cada vez más porque nunca es suficiente para malgastarlo en deseos impuestos por la sociedad generando envidias a tu alrededor, con quejas constantes al gobierno por tener que pagar cada vez más impuestos, para al final terminar financiando tu salud una vez que ya que no tiene remedio.

[6] CASA. Cómprate una casa con pocos ahorrillos por medio de una buen crédito hipotecário gracias a nuestro tío banco. Y sobre todo no se te ocurra alquilar, vive en casa de tus padres hasta que el banco te lo conceda.

Resultado: Millones de ciudadanos esclavizados prácticamente toda una vida por una hipoteca que no les permite perder su puesto de trabajo. Ciudadanos modelo para el  gobierno porque nunca serán una amenaza para la economía global, permitiéndoles seguir haciendo de las suyas.

[7] HIJOS. Ya es hora de tener hijos de los que tengas que encargarte toda la vida y a los que puedas traspasar lo que te quede cuando ya dejes de existir.

Resultado: Hijos que se tienen porque es lo que manda la sociedad, porque nos aburrimos y porque necesitamos darle un sentido a nuestra vida. Matrimonios destrozados e hijos descuidados por el trabajo de los padres, de los que sólo puedes disfrutar tan solo 2 horas al día, quejándonos a posteriori de que nos hemos perdido sus mejores años por estar demasiado ocupados.

[8] RECONOCIMIENTO. ¡Ya tienes el paquete completo! Ahora consigue el reconocimiento social de tu entorno, ¿Cómo?

  • Intenta subir en la empresa, que te hagan jefe o mejor director si es posible y de una multinacional porque suena más guay.
  • Cómprate un cochazo y un apartamento en la playa, en Benidorm o alrededores a ser posible.
  • Pégate buenos viajes, comilonas y vacaciones en tu apartamento de Benidorm.
  • Rodéate de amigos con los que compartas buenos momentos envidiables.
  • Muestra a tu entorno: amigos, familia y vecinos que todo va bien, que cobras mucho dinero y que no puedes ser más feliz con tu familia.

Resultado: Vida basada en las apariencias, envidia, falsedad, crítica, juicios y prejuicios, codicia, egoísmo y soledad, en definitiva, frustración, insatisfacción, sufrimiento e infelicidad.

[9] CONSUMO y DIVERSION. Dedica el resto tu vida a consumir y a divertirte, no te aburras por favor, que pierdes valoración social.

Resultado: Consumo por placer basado en el materialismo innecesario que acaba destruyendo poco a poco la naturaleza en este sistema insostenible y que acabarán pagando nuestros hijos, esos hijos a los que no vemos. Todo eso acompañado con mucha diversión para alejarnos del aburrimiento dándono falsas esperanzas de una vida placentera pero en el fondo sin sentido.

[10] JUBILACION. ¡Se terminó el ir a trabajar!. Sigue trabajando toda la vida en el mismo puesto de trabajo hasta la jubilación para por fin tener el tiempo suficiente de hacer lo que siempre has deseado.

Resultado: ¿Pero, qué es lo que siempre has deseado?, pues no lo sé quizás ponerte unas zapatillas de felpa, cuidar de los nietos de vez en cuando, mirar la tele hasta deshoras, algún viaje que otro con tu pareja y terminar retirándote a tu apartamento de Benidorm para esperar el fin de los días.


No sé si será la vida que te han pintado como ideal pero no creo que se aleje demasiado de ésta que te describo. Los resultados en cada fase son observaciones de las consecuencias reales del paradigma actual.

En fin, resumiendo.

En base a esta vida ideal parece claro que una vez que has terminado los estudios ya sean del grado que sean, y consigues un trabajo y una familia, ya tienes la vida solucionada, ya te puedes relajar durante los proximos 30 años, ocuparte de tus hijos y esperar las vacaciones cada año, pasarlo bien, consumir sin conocimiento hasta la jubilación donde por fin podrás dedicarte a todo lo que siempre has soñado ya que tendrás todo el tiempo del mundo. ¡Vaya vidorra!.

Pero entonces, ¿por qué genera tanta frustración?

Edu, creía que habías hecho el blog para darnos una visión positiva y optimista de la vida, yo no creo que sea tan drástico como lo pintas“.

Me temo que es así de drástico pero estamos tan ciegos y aferrados a nuestras creencias  que no nos damos cuenta de que puede existir otra alternativa que nos aporte más y en la que podamos ser realmente felices. Quizás tu vida ideal sea ésta que te describo pero nunca lo sabrás hasta que no la cuestiones.

Si queremos avanzar con paso firme no nos queda otra aceptar que estas creencias están ahí y producen resultados no esperados, constándonos caros, pero no sólamente a nosotros sino a nuestros hijos a los que les vamos a transmitir las mismas creencias. Si no reconocemos o aceptamos no avanzamos y nos quedamos estáncados donde estamos. En cuyo caso cuando los imprevistos llegan puede que sea demasiado tarde y el precio que pagar muy caro.

¿Qué son sino las crisis de los cuarenta o las crisis existenciales?

Son puros replanteamientos de la vida en los que te das cuenta de que lo que has construido hasta la fecha se queda insuficiente y terminas explotando de una manera drástica tomando decisiones en plena depresión que no hacen más que hundirnos en aún mayor frustración: dejas a tu pareja, excesos varios, fantasías varias, te compras el porche, la harley, dejas el trabajo …

En mi opinión y siento ser un poco provocador, espero me lo consintais, este tipo de vida ha dado lugar y sigue dando lugar a muchas vidas no vividas, mucha frustración y mucha infelicidad. Pero lo grave es que sin saber por qué ya que estamos cumpliendo con la vida prometida que siempre nos han vendido. Lo bueno que tiene la vida es que de vez en cuando te despierta y te empiezan a pasar cosas interesantes que nos desvían de la línea recta. Pero ¿Como nos tomamos estos sucesos no esperados que nos llegan?

¿FRACASOS? u ¿OPORTUNIDADES? Smiley-pensif

Me temo que los consideramos como auténticos fracasos rotundos porque rompen nuestros esquemas. Hoy por suerte para mi son verdaderas oportunidades de crecimiento que nos ayudan a acercarnos poco a poco a nuestro verdadero YO quitándo la máscara que llevamos puesta desde muchos años atras, desde tantos atrás que hasta hemos olvidado que la seguimos llevando puesta.

Tenemos a diario testimonios de ciertas personas de nuestro alrededor, testimonios a los que parece no demos la suficiente importancia. Personas a las que le han ido ocurriendo imprevistos en la vida, algún fracaso sentimental o laboral, accidente, muerte cercana, enfermedad un poco grave, etc . Son sobre todo estas personas las que muchas veces despiertan de ese profundo sueño y se dan cuenta de que la vida puede terminar en cualquier momento, y que esa vida que nos han pintado como ideal no es tan ideal si no me da la felicidad que yo estoy buscando. Como por ejemplo:

¿Para qué voy a esperar a la jubilación para vivir la vida que me gustaría?

  • Si no sé si voy a llegar a este paso, y
  • Si llego quizás ya no haya pensión con la que se avecina, pero es que,
  • Si la hay quizás sea tan pequeña que me tenga que dedicar a otra cosa en paralelo para poder vivir, como ya está pasando en Estados Unidos desde hace muchos años donde la gente sigue trabajando hasta que muere prácticamente.

Así que si quieres mejorar algo en tu vida, entorno, trabajo, familia, hijos, padres, amigos, NO tienes que esperar a que te ocurra algo para reaccionar, no te queda otra que ser tú ese cambio (que da nombre a este blog), tomar la responsabilidad de tu vida y dejar el lado victimista que te desliga de cualquier resultado (positivo o negativo) de tu vida. Para ello tienes que empezar recuestionando las creencias porque son precisamente estas creencias las que están haciendo tanto daño a la sociedad actual y por las que terminas pagando toda la vida. ¡Ojo! No porque sean falsas sino porque al NO cuestionarlas las damos como ciertas y nos limitan la manera de pensar y de actuar, y sobre todo nos incitan a NO ACTUAR. Al no actuar, ya que no sabemos en qué, tendemos al aburrimiento que compesamos basando nuestra vida en el consumo materialista por mero placer y diversión.

Aún así cuando preguntas a tu alrededor ¿qué es lo más importante para ti en la vida? la gente contesta: LA FAMILIA. Pero ¿estás seguro? Sí Sí muy seguro. ¿Cuanto tiempo “de calidad” pasas con tu pareja e hijos? Cuenta horas a la semana, pero de calidad, y las comparas con las que pasas encerrado en tu trabajo. “ah claro Edu, es que no me queda otra“.

Llegado a este punto me gustaría recordarte la raíz etimológica de las palabras “Aburrimiento” y de la palabra “Diversión”. El origen de las palabras ayudan a entender perfectamente su significado.

Aburrimiento (latín: ab- prefijo «sin», horrere «horror»): es la existencia desprovista de sentido, cuando ya no queda nada por perder, nada a que temer.

Cuando nos aburrimos es porque no tememos a nada ya que no arriesgamos, una vida con ausencia de sentido. Y como no hay sentido, surge:

Diversion (latín: di- prefijo «separación múltiple», vertere «dar giro en la dirección opuesta, alejarse»)

Que invita a olvidar o a evadirnos de la ausencia de sentido.

La pregunta clave que te hago ahora es:

¿Qué prefieres: SER FELIZ o LLEVAR RAZON aferrándote a creencias que nunca has cuestionado y que te limitan?

Este ejercicio de auto-recuestionamiento de creencias en cada uno de los ámbitos de tu vida puede ser la verdadera plataforma de lanzamiento que consiga cambiarte, impulsarte, conocerte, saber lo que quieres realmente, aceptarte como eres (tu verdadero yo y no la máscara que llevas) y así tener la impresión de que llevas las riendas de tu vida donde tu entorno cambia automáticamente.

No olvides por favor que esta es una vision más, mi visión, la cual no tienes NI que COMPARTIR ni que CREERTE, sino RECUESTIONARTE. Entiendo perfectamente que es una vision que toca fibras sensibles, es el objetivo para provocar reacción. Una vision que una vez puesta en práctica empezará a dar resultados diferentes a los que ya conoces y que pueden hacer de tu vida quizás no una vida más fácil pero sí más intensa e interesante.

Recuerda que la mision de este blog es despertar conciencias y responsabilizar al mundo que el cambio existe y es posible, pero para ello no queda otra que reformatear el disco duro, desaprender lo aprendido en vez de añadir más al vaso completamente rebosado.

En mi siguiente artículo me gustaría darte un visión alternativa de la vida que nos han vendido. Para darte esta nueva vision es necesario entender los nuevos paradigmas de la sociedad que nos negamos a admitir.

¿QUIERES ESA VISION ALTERNATIVA?

Proximamente.

Creo que Flytion tiene algo que decirte:


¡ Action time ! fly

Smiley-action

Aqui estoy de nuevo, Flytion, que ya sabeis que sólo soy feliz cuando me pongo en acción así que quiero proponerte una receta práctica para que la pongas en marcha desde mañana, sí aunque sea viernes. Coge papel y lapiz:

  1. Te propongo leas atentamente cada uno de los peldaños de la vida desde la educación hasta la jubilación e intentes cuestionar lo que nos han enseñado en base a los resultados que observas a tu alrededor.
  2. Saca tus propias conclusiones.
  3. Diseña tu día ideal que crees que te va a ofrecer una vida ideal, olvidando lo esas creencias.
  4. Compártelo conmigo en un comentario o con un correo privado.

¡ Regalo de la semana !

Hay una frase muy representativa que escuché hace algún tiempo de Nigel Marsh, escritor del libro Fat, Forty and Fired que me llamó mucho la atención y que hoy comparto con vosotros:

La mayoría de la gente se pasa la vida trabajando largas horas de su vida en un trabajo que detesta para comprar cosas que NO necesita e impresionar a gente que NO quiere

Nigel es una de las personas que consiguió despertar antes de que fuera demasiado tarde con una buena crisis de los cuarenta. Una vida completamente dedicada al trabajo descuidando su familia y su salud. ¿es el único en el mundo? Son testimonios que merece la pena analizar con detalle.

Como regalo de la semana os propongo esta conferencia de 10 minutos con subtítulos en español en la que explica lo importante que es diseñarte tu vida ideal y actuar para conseguir un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal: Nigel Marsh – ¿Cómo abordar el equilibrio vida-trabajo con equilibrio?


¡ Ayúdame a saber algo más sobre ti !

Ahora te pido me cuentes tu experiencia con respecto al tema de hoy. Respóndeme por favor a alguna de las preguntas siguientes:

  • ¿La vision que tienes de vida ideal es la misma que te he contado yo?
    • Si la respuesta es  SI ¿te está aportando la felicidad que buscas para el resto de tu vida?
    • Si es respuesta es NO ¿Como ves tu vida ideal ?
  • ¿Estás satisfecho(a) con la vida que tienes para tus restos?
  • ¿Esperas a que cambie algo en tu vida? ¿tus circunstancias?, ¿tu entorno?, ¿el gobierno? para que mejore en algo tu vida.
  • ¿Te has planteado alguna vez este tipo de preguntas?
  • ¿Este artículo te he tocado la fibra sensible? échamelo en cara y luego reflexiona el ¿por qué?

Sigo diciendote que:

« No olvides nunca que los mejores días de tu vida están al frente de ti »

Espero haberte aportado algo con este post, si es así puedes compartirlo en tus redes para que le aporte a más gente. Creo que compartir lo que consideramos de valor tiene un efecto grandísimo en tu vida y en la de los demás. Tienes los simbolitos de compartir a tu izquierda.

Si tienes algo que añadir déjame tu comentario aquí debajo, estaré encantado de contestarte.

¡ Eso es todo por hoy amigos ! Smiley-thanks

¡Te deseo una feliz semana!

Nos vemos en el siguiente artículo.

signature

2 thoughts on “Entonces, ¿Que hacemos con el tiempo ganado? Aburrirse NO, lo que nos han dicho siempre: Placer y Diversion ¿no?

  1. Tienes razón Edu, parece que la “vida ideal” está escrita socialmente y, si tienes esa vida escrita, ya tienes la felicidad……mentira y gorda!. Puedes tener todo eso que se supone que te hace feliz y sentir como que te falta algo. La vida ideal es muy subjetiva y lo que es ideal para mí, puede que para tí no lo sea. Es más, la cuestión reside en hacer ideal lo que te ha tocado vivir; que a su vez es lo más complicado, pero sin duda lo que más felicidad te va a aportar.

    No hay que esperar a que cambie algo para ver si así eres más feliz, tienes que cambiar tú! Funciona!

    Esta lección me la sé! jejeje

    1. Hola Sandra, gracias por tu comentario.
      Sinceramente mi intencion no es llevar razón pero agradezco que compartas mi visión porque sé que por lo menos la has verificado, puesto en marcha y has empezado a ver resultados diferentes a los que ya conocías y que probablemente te aporten una vida con más de sentido, más intensa y por tanto más feliz. Te doy mi enhorabuena.
      Efectivamente cualquier cambio tiene que empezar por uno mismo, es la única forma, no hay otra.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *