Pero Edu, ¿Qué es esto de liderar mi vida si no tengo tiempo para nada? ¿Quién te roba el tiempo?

lire en français franceDrapeau-carre?


“Si el tiempo es lo más valioso, la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches.”

Benjamin Franklin (1706-1790)


Querido lector,

Parafraseando a Franklin, el tiempo parece ser lo más preciado que tenemos así que no nos queda otra que empezar a administrarlo debidamente. En este artículo me gustaría contarte una de las cosas que me cambió la vida cuando me enteré que existía.

Antes de comenzar con el tema de hoy, quería decirte no me esperaba la grata acogida que tuve con mi primer artículo, ya sois 50 suscriptores en una semana en distintos paises de habla hispana y francófona, por no hablar del número de “likes” que recibí en la página de Facebook fly, más de 150. Con esta acogida me habéis puesto el listón muy alto así que no puedo relajarme. En cualquier caso muchas gracias por acompañarme en esta aventura. Ya os dije que quizás os provocaré un poco, así que espero tener vuestro consentimiento.

¡ Reseña de la semana ! Me gustaría dedicar unas líneas para destacar uno de tantos comentarios cariñosos que me hicieron en el último artículo o incluso mensajes privados que recibí. Esta vez he seleccionado el de Nati de Madrid que dice así:

Enhorabuena por todo, por tu blog, por ser un gran emprendedor, por haber encontrado tantas motivaciones para seguir creciendo y luchando…etc, pero sobre todo, porque eres feliz disfrutando de todo“.

Muchas gracias Nati, te lo agradezco de corazón, no me digais que este tipo de comentarios no le pone a uno contento y le da la motivación suficiente para seguir adelante.


¡Empezamos ya! ¿estás listo?

Como ya dije en mi primer post:

Por favor, no creas nada de lo que te cuento porque ya nos han vendido demasiadas creencias desde que nacimos. Sólo te pido que me leas con cierto escepticismo pero con la voluntad de verificar la información con tu propia experiencia, y de esta manera poder sacar tus propias conclusiones.”

 

Uno de pilares más importantes para empezar a liderar tu vida y dejar de vivir la vida de otro(s) es ser el Maestro de tu tiempo y para ello hay que aprender bien las ténicas de lo que se conoce como la gestión del tiempo y la gestión de la energía. No sé si has oído hablar alguna vez de esto pero te aseguro que a mi me cambió la vida.

Voy a empezar haciéndote una pregunta muy íntima:

¿Tienes la impresión de que la vida pasa muy rápido?

Pues yo la tengo, cada año en Nochebuena tengo la impresión de estar digiriendo la cena de La Nochebuena pasada. Parece que fue ayer cuando aún estaba terminando la carrera como joven ingeniero, migrando a Francia con 26 años y ahora estoy a punto de ser papá con 37. Por no decir como observo el envejecimiento progresivo de mis padres cada vez que les veo teniendo en cuenta que no les veo todo lo que me gustaría. Esto va muy rápido.

A este respecto, tengo una buena noticia y una mala noticia que darte, ¿cuál prefieres primero?Smiley-pensif

Ya decido yo por ti porque te veo indeciso. Te doy la mala primero, siento tener que ser yo el que te lo diga: nos vamos a morir todos y cada vez estamos más cerca pero es que a medida que avanzas en la edad vas a tener la impresión de que esto corre más rápido. Pero no te preocupes, tengo una buena noticia que darte: según los datos de expertos en demografía la esperanza de vida aumenta de 2 años y medio cada 10 años, es decir, 3 meses al años o  6 horas al día. Cada día vivimos 6 horas más. [ref: Punset] ¿No es fantástico? Claro esto son las tendencias cuyos modelos no tienen en cuenta lo impredecible, pero no voy a entrar en ello. Las estadísticas dicen que los niños que han nacido a partir del año 2000 vivirán más de 100 años sin problemas, es decir nuestros hijos vivirán más de 100 años. ¡Vaya suerte estos pequeñuelos!. Ya leo los pensamientos de algún lector diciendo: “pues la que les espera con la que está cayendo”.

Así que no cunda el pánico nos queda mucha vida por delante pero ésta pasa muy rápido, no tienes más que preguntar a tus padres o abuelos (si tienes la suerte de que aún siguen vivos) a ver qué opinan o incluso ve a un hospital y pregunta a la gente que nos está dejando. Son los testimonios más representativos.

Bueno a lo que vamos, si nos quedan tantos años de vida y éstos pasan rápido, ¿cómo hago yo para que pasen más lento, o por lo menos para tener la impresión de que aunque pasen rápido no me importe porque estoy haciendo lo correcto? Smiley-pensif

No queda otra que averiguar lo que es realmente importante para tí y ponerte en acción para conseguirlo. Ya te contaré en futuros artículos algunas claves para saber lo que es importante porque requiere cierta introspección, pero en cualquier caso necesitas tiempo y energía para dedicarte a ello así que no te queda otra que dilatar el tiempo.

¿di-di-di-dilatar el qué, el tiempo? Edu ¿te has vuelto loco?

Sólo un poco, pero esto es de nacimiento.

Para todos los habitantes del planeta Tierra los días tienen 24 horas, esto quiere decir que no hay privilegiados en el mundo que puedan beneficiarse de un extra de horas al día. Pero por tanto hay gente que no necesita más de 24 horas para hacer todo lo que se propone en el día y avanzar con pie firme hacia un destino marcado y otros que aunque el día tuviera 36 horas no les daría tiempo a nada.

Para ganarle horas al día manteniendo las horas de sueño, que son muy necesarias para conseguir la energía que necesitamos, tan sólo hay que dejar de perder el tiempo, fácil ¿no?, pues no. El problema es que muchas veces no depende sólamente de nosotros sino de lo que se conoce como los ladrones del tiempo, que son aquellos que nos roban el tiempo de una manera silenciosa sin darnos cuenta.

Te voy a dar algunos ejemplos de ladrones del tiempo más comunes:

  • La televisión. La televisión mata muchas vidas. Yo hace años dejé de ver la televisión, pero yo no digo que haya que hacer eso tan drásticamente. Creo que la tele a pequeñas dósis tiene un efecto positivo de entretenimiento y descanso, pero sin pasarse. Ponte límites. Si ya has visto las noticias por Internet no te veas el parte de la tarde, parece que necesitamos ver lo que pasa en el mundo 3 veces al día por no hablar de la telebasura que tiene tanto éxito gracias a los tele-espectadores que tiene.
  • El teléfono: el whatsapp. En Francia tenemos la suerte de no usar whatsapp extensivamente como hacéis en otros países como España, Alemania, USA, Africa, etc … este es el ladrón del tiempo que se lleva la palma. ¡Mucho cuidado!
  • Las redes sociales. En mi opinión creo que es importante visitar las redes sociales y no aislarte de ellas porque nos aportan mucho valor (hablaré de ello en algún artículo dedicado) pero como todo nos puede acabar consumiendo mucho tiempo en nuestra vida e incluso en nuestro trabajo lo que hace que la producción de nuestras empresas se reduzca estrepitosamente.
  • Los emails. Conozco gente que recibe más de 500 emails por día. ¿os imagináis? O pones remedio o te comen la vida. Hay técnicas de filtrado, aplícalas.
  • El entorno: los hijos, la pareja, los amigos, los compañeros de trabajo. Parece que tenemos que agradar y decir que sí siempre a la gente de nuestro entorno y al final acaban consumiendo tu tiempo, tu vida y hasta tu monedero. Hay que ponerles límites. Hablo más abajo acerca de esto, aunque es un tema que merece todo un artículo.
  • El jefe. Este es más delicado pero nos puede llegar a robar más de lo que nos creemos. El jefe necesita límites. “Ya Edu pero es que es el jefe” Sí, pero lo acabará entendiendo, y si no pues quizás es buen momento para despedirle “¡ Jefe, queda usted despedido !, los lunes por la mañana les sienta fatal” (es broma, pero se puede hacer realidad, te lo digo por propia experiencia)
  • El trabajo. Otro gran ladrón del tiempo es el trabajo. Hay mucha gente que se pasa todo el día trabajando, llega a casa y sigue trabajando. La excusa es perfecta “cariño, es que tengo mucho trabajo y mi jefe ya sabes como es, me van a promocionar“. Lo curioso es que este tipo de gente cree dar buena impresión social de trabajador, ocupado, manager, responsable, etc, pero en muchas de las ocasiones es porque no saben qué hacer al salir del trabajo con lo cual le dan al trabajo la prioridad número uno. Pon límite porque te estás perdiendo la verdadera vida. El trabajo es una de las cosas más importantes pero no es lo único y cuando te quieres dar cuenta quizás ya es demasiado tarde porque ya has perdido tu pareja, tus hijos, tus amigos e incluso tu salud.

Estos son los más comunes, pero hay otros que vienen escondidos, por ejemplo: Una persona que hace deporte todos los días durante 2 horas. Uno puede tener tendencia a pensar que lo hace por su salud pero su salud no necesita tanto deporte a nos ser que quiera convertirse en atleta de élite, de hecho puede llegar a ser contraproducente generando lesiones, fatiga, etc … así que hacer ejercicio SI, pero con mesura. Mi consejo: 1 hora 3 o 4 veces a la semana, o 30 minutos al día.

Otros ladrones del tiempo que nos dan falsas esperanzas de tener una vida plena son las actividades “extra-escolares”. Conozco gente que se apunta a todo lo que pillan: Clases de guitarra, batería, de baile: danza del vientre, salsa, hip-hop, charleston, de cocina: italiana, china, thailandesa,  de idiomas: inglés, francés, alemán, chino, hasta latín Smiley-Mepegountiro. ¡Mucho cuidado!, es importante identificar lo que es realmente importante para tí. Hacerlo todo sólamente da falsas esperanzas de que tienes una vida plenamente ocupada, pero realmente no sabes hacia donde vas.

Aquí tienes algunas pautas para encerrar en la cárcel a los ladrones del tiempo.

  • Restringe ciertas horas al día SIN Teléfono NI email NI redes sociales. Una proposicion puede ser míralo por las mañanas, a medio día y al final del día, entre tanto desconecta las notificaciones que te lleguen.
  • Acuéstate una hora antes y levántate una hora antes. Esto es super potente, no ganas tiempo pero ganas en energía y en efectividad, y además esa primera hora de la mañana no tienes ladrones del tiempo.
  • Deja las tareas que te consumen mas energía para las horas del día que tengas mas energía. Hay gente que es mas productiva por las mañanas y otras por las tardes. Conoce tus niveles de energía, ¡ escúchate !
  • Sal antes del trabajo. Ponte límites de horarios y oblígate a salir a la misma hora. Siempre hay periodos punta en los que no tenemos opción pero que no sea por regla general. El trabajo nunca se acaba, podríamos estar trabajando día y noche si fuera necesario. Pero, ¿Para qué tanto?. Eso no quita para que por la noche sigas profundizando en tu oficio leyendo documentos relacionados que te aporten más a largo plazo convirtiéndote en un experto en la materia.
  • Aprende a DECIR NO. A tus hijos y a tu pareja, e incluso a tu jefe, cuando sea posible. Al final lo acaban entendiendo. Como decía antes tenemos tendencia a decir SI a todo el mundo por no defraudar o decepcionar, a responder el whatsapp según nos llegue un mensaje, a descolgar el teléfono según nos llaman. Esto NO es liderar tu vida, sino que son los otros los que lideran tu vida. Este tema requiere todo un artículo entero porque es muy potente, así que te hablaré de ello más adelante.
  • Ponte reuniones inamovibles contigo mismo. El jueves a las 19H00 me reuno conmigo. ¿Para qué? Para definir precisamente lo que es realmente importante para ti en tu vida. Para ello necesitas sólamente un papel y un lápiz, y decirle a tu pareja e hijos: “cariños os quiero mucho pero es que tengo una reunion conmigo, no me molesteis por favor, luego os hago la cena y jugamos”.

Vale de acuerdo Edu, ¿Y ahora qué hago con el tiempo que he ganado?

Sobre todo no malgastarlo, por favor

Para responderte tengo una bonita frase del Dalai Lama que dice:


“El Ser Humano Occidental tiene prisa para todo, no quiere perder el tiempo, pero con el tiempo ganado no hace otra cosa más que matarlo” Dalai Lama


Gran sabio el Dalai Lama. En saber qué hacer con el tiempo ganado está la clave de tu éxito personal. Trataré este tema en artículos plenamente dedicados a ello. Este post sólamente era una primera toma de contacto con la gestión del tiempo que como ya he dicho es una de las bases fundamentales para sentir que tienes las riendas de tu vida. Una buena gestión del tiempo puede experimentar cambios en tu vida que no te puedes imaginar. Te lo digo por propia experiencia.

Ahora antes de terminar me gustaría presentaros a dos buenos amigos míos que me acompañan siempre, unos cracks.


¡ Action time ! fly

Smiley-action

Hola, mi nombre es Flytion y sólo soy feliz cuando me pongo en acción así que quiero proponerte una receta práctica para que la pongas en marcha desde mañana, sí aunque sea viernes.

  1. Desglosa un día tipo en mini-tareas que haces desde que te levantas hasta que te acuestas. Por ejemplo: me levanto a las 6H00, me ducho, me tomo un café, a las 7H00 me voy al trabajo, llego a las 7H30, me tomo un café con los compis, a las 08H00 reunión, a las 14H00 como hasta las 15H00 etc …
  2. Analiza cada una de las mini-tareas y catalógalas en cuales realmente son importantes para ti y las que no te aportan demasiado.
  3. Identifica quienes son tus ladrones del tiempo e intenta encontrar la forma de combatirlos.
  4. Empieza a dilatar tu tiempo. Aunque ganes 15 minutos no está nada mal para empezar a leer lo que te va a decir mi amigo el gafitas que teneis aquí debajo, un poco friki pero majete.

¡ Book Time ! fly

Smiley-book

Este Flytion es un flypao, siempre haciendo ruido mientras leo. Por cierto, soy Flybook, me encanta leer, pero lo que me vuelve loco es cuando consigo hacer que alguno de mis amigos lea al menos ¡un libro por semana!, como hice con Edu Tapias, me costó y mucho pero al final lo conseguí. ¿A que me lo agradeces Edu?

Por cierto, esta semana tengo un libro para ti, ¡pincha en mi ojo derecho y lo veras!.


Flybook ¡cálmate un poco! que tu tambien eres un poco flypao, y sí te lo agradezo por enésima vez, y tampoco hace falta que lo cuentes aquí delante de todos, que ya sabes que no me gusta hablar de mi vida. Smiley-shame

Recuerda: Pon el tiempo en tus manos para liderar tu vida, porque ni la mayor de las fortunas harán que puedas comprar una hora de tu tiempo. Smiley-time2

¡ Eso es todo por hoy amigos ! Smiley-thanks


Ahora te pido me cuentes tu experiencia con respecto al tiempo. Respóndeme a alguna de las preguntas siguientes:

  • ¿Habías oído hablar acerca de la gestion del tiempo?
  • ¿Tienes la impresión de que administras bien tu tiempo?, Si es así, cuéntame como lo haces.
  • ¿Quienes son tus ladrones del tiempo?
  • ¿Te comprometes con Flytion?

« No olvides nunca que los mejores días de tu vida están al frente de ti »

Espero haberte aportado algo con este post, si es así puedes compartirlo en tus redes para que le aporte a más gente. Creo que compartir lo que consideramos de valor tiene un efecto grandísimo en tu vida y en la de los demás. Tienes los simbolitos de compartir a tu izquierda.

Si tienes algo que añadir déjame tu comentario aquí debajo, estaré encantado de contestarte.

¡Te deseo una feliz semana!

Nos vemos en el siguiente artículo.

signature

14 thoughts on “Pero Edu, ¿Qué es esto de liderar mi vida si no tengo tiempo para nada? ¿Quién te roba el tiempo?

  1. Gracias Edu, una vez más por tu tiempo (esta vez, nunca mejor dicho). Como te dije, aquí sigo, fiel seguidora. Dispuesta a poner en marcha nuevas experiencias en mi vida que me permitan aprovecharla más. Un beso

    1. Hola Silvia. Muchas gracias por tu comentario y tu seguimiento.
      Me alegra que te haya podido aportar algo que te permita realizar ciertos cambios para aprovechar tu tiempo.
      Aquí me tienes para lo que necesites
      Saludos
      Edu

  2. Ay Edu, el tiempo…¡qué difícil es gestionarlo! Muchas veces me acuerdo de la época en la que me podía pasar gran parte de la tarde sin hacer nada y pienso, qué tonta! Si tuviera ahora todo ese tiempo libre lo aprovecharía para hacer mil cosas! Pero no, ahora no lo tengo y tengo que priorizar, de eso se trata.
    Cuando veo a personas con mucho tiempo libre desaprovechado, me surge la necesidad de decirles, pero haz algo! explota ese tiempo! No lo malgastes!
    La verdad es que he oído muy poco acerca de la gestión del tiempo. De hecho, creo que no debo administralor bien porque, aunque lo estiro bastante, acabo agotada . Eso sí, cada vez restrinjo más a los ladrones de tiempo, los que vienen de fuera y los que vienen de dentro ( van conmigo). Mi mayor ladrón de tiempo es del segundo tipo, es mío y es la pereza, lo confieso. Pero he de decirte que cada vez le gano más batallas jejeje.
    Sí, me comprometo con flytion, acabo de hacer mi lista. Aunque me gusta más flybook.
    Felicidades por tu post, para mí, muy interesante y útil.
    Un abrazo

    1. Hola Sandra, muchisimas gracias por tu comentario.
      Me alegro que haya podido aportar algo a tu vida, y gracias por tu compromiso verás como empiezas a experimentar cambios a medio plazo.
      En cuanto a la pereza, decirte que es síntoma de que no hay objetivos personales claros. El miedo, la incapacidad y la pereza son los 3 frenos principales en nuestra vida, la única manera de vencerlos es tener objetivos claros a corto, medio y largo plazo, y para ello tienes que saber lo que quieres en esta vida. Una vez esto queda claro, la pereza desaparece para siempre. Ya contaré en futuros artículos lo que tenemos que hacer con el tiempo ganado.
      Recibe un saludo
      Edu

  3. Bonjour Edu,
    J’ai bien aimé ce post. Je te remercie.
    Tu n’abordes pas l’importance des moments où on ne fait RIEN, qui sont très importants car c’est dans ces moments que le cerveau CREER et nous permet d’être INNOVANTS. J’espère que tu nous offriras un joli article sur ce thème.
    Bravo et à l’article suivant !

    1. Bonjour Bertrand, je te remercie pour ton commentaire.
      Effectivement je suis d’accord avec toi, il s’agit d’un sujet extrêmement important et essentiel: “Ne rien faire”
      J’ai pas encore abordé le sujet car pour arriver à rien faire il faut avoir le temps, donc ça fait partie des sujets que j’aimerais proposer une fois que l’on aura réussi à gagner du temps.
      Bien cordialement
      Edu

  4. Muchas gracias Edu.
    La verdad es que dices cosas muy interesantes, que aunque somos conscientes, cuando las pensamos no nos damos cuenta en nuestro día a día.
    Sinceramente creo que hay pocas personas que hayan perdido tanto el tiempo como yo, si ya sé que es un poco lamentable pero es cierto.
    Ahora muchas veces me arrepiento y cuando intento hacer algo para solucionarlo o conseguir algo casí siempre creo que es demasiado tarde, que se me paso el tiempo….
    Asi que espero poner en práctica todos tus consejos e ir mejorando poco a poco .
    Un abrazo

    1. Nacho, muchas gracias por tu comentario.
      Todos hemos perdido el tiempo sin darnos cuenta pero lo importante es despertar, nunca es demasiado tarde y mucho menos con la edad que tienes tu. Al contrario, creo que es la mejor edad para tomar las riendas de la vida ya que el nivel de madurez es tal que te ayuda a sobreponer ciertos fracasos que hayas podido tener en el pasado.
      Sigue los consejos de Flytion y de Flybook y tu vida cambiará en pocos meses con resultados que no te imaginas, te lo aseguro.
      Recibe un saludo
      Edu

  5. Te contesto amigo mio:

    ¿Habías oído hablar acerca de la gestion del tiempo?

    Ya sabes que en mi profesion nos vemos en la necesidad de recibir formacion constante y en concreto la gestion del tiempo ha sido uno de los temas que he tocado.

    ¿Tienes la impresión de que administras bien tu tiempo?, Si es así, cuéntame como lo haces.

    Ni de coña, estoy prisionero de los ladrones de tiempo. Me tienen encerrado y no piden por mi ningun rescate….. no, la verdad es que siempre hago la promesa de poner en practica lo aprendido pero ……¡Es que no tengo tiempo!

    ¿Quienes son tus ladrones del tiempo?

    Sin lugar a dudas el trabajo, los clientes, el telefono movil al que estoy permanentemente conectado. Soy de aquellos que se encuentran entre el Cuadrante I y principalmente sumergido en el Cuadrante III. No vislumbro la posibilidad de ganar terreno en el Cuadrante II si no es en mi periodo de vacaciones.

    ¿Te comprometes con Flytion?

    Me comprometo contigo, amigo, contigo….

    1. Hola Javi, muchas gracias por tu comentario.
      Sobre todo por comprometerte a responder todas las preguntas que te hago. Sé que tu trabajo en particular requiere un contacto directo con el cliente y con el sistema constante. Pero corrigeme si me equivoco, aunque tu trabajo te suponga estar consacrado casi el día entero, tus horas de coche o de transicion entre clientes puedes aprovecharlas.
      Como ya sabes una vida basada en el Cuadrante I supone vivir en crisis constante, vivir el corto plazo, son cosas importantes para ti pero siempre en la urgencia y que no aportan nada o poco en el largo plazo. Con tus actividades de cuadrante III ya sabes lo que tienes que hacer: delegar en la medida de lo posible ¿a quien? es lo complicado. Sugerencia: Ponte reuniones inamovibles en tu agenda todas las semanas a la misma hora y empieza a entrar en el Cuadrante II, la vida se transforma.
      Yo tambien me comprometo contigo. Gracias por seguir ahí.
      Recibe un saludo amigo.
      Edu

      1. Los tiempos de transicion en el coche los aprovecho para contestar correos y atender llamadas. Mi primer paso para reunirme conmigo mismo lo estoy haciendo en este instante para contestarte. Gracias por tus consejos.

  6. Hola Edu, todo lo que dices es muy interesante pero a la vez parece obvio, lo realmente dificil es decir hasta aqui, a partir de ahora voy a empezar a cambiar mi vida, sabes que es lo correcto y lo que hay que hacer, pero siguen pasando los dias(muy rapido) y la rutina nos absorve o por lo menos a mi. Tengo que cambiar mi forma de ver la vida, pero hacia donde tiro si los miedos , prejuicios, las cargas, mi formacion me dicen : Dónde vas tu piltrafilla. En fin sera cuestion de recycling my mind. No se Edu, muchas gracias por estar ahi ayudando, el mundo esta necesitado de buena gente. Un abrazo amigo, seguiremos hablando.

    1. Hola Jose Manuel,
      En primer lugar muchas gracias por haberte tomado el tiempo de dejarme un comentario.
      Ya empiezas a hacer cosas diferentes a las que haces habitualmente y para ello necesitas algo de tiempo.
      Entiendo lo que me dices, esto no es un camino de rosas. Reinvertarse es complicado pero mucha gente lo hace a edades mucho mayores que la nuestra.
      Yo no soy nadie para decirte lo que tienes que hacer y como lo tienes qué hacer, pero no queda otra que formarse con la gente que sabe y para ello hay que leer a los que escriben libros que aportan y que hacen recapacitar con el fin de tomar las riendas de nuestra vida ayudandonos a combatir nuestros miedos e incapacidades.
      Necesitas al menos disciplina y un poco de dinero para comprarte algun libro que otro que te guie. Todo gasto en formación no cae en saco roto.
      Si necesitas algun libro, no dudes en preguntarme te puedo recomendar unos cuantos que me ayudaron a mi.
      Un abrazo y feliz camino, recuerda que los mejores dias de tu vida están al frente de ti.
      Lo que te ha ocurrido es un imprevisto desagradable en tu vida pero estoy seguro de que si lo aprovechas lo puedes utilizar como plataforma de lanzamiento con paciencia y perseverancia.

      Edu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *